miércoles, 29 de diciembre de 2010

El caravaning en España

Fira Barcelona
www.flrabcn.es
El caravaning en España
Resumen del Libro Blanco
Departament d'lnvestigació i Estrategia de Mercats Mayo 2007
1. Marco general
1.1. Introducción
El constante crecimiento mantenido en los últimos años por la actividad del caravaning en España ha supuesto un reconocimiento a nivel gubernamental de la problemática existente en la práctica de
alguna de sus modalidades {autocaravanas, caravanas, remolque-tienda y módulos (mobil -homes y bungalows). Este hecho supone un punto de partida y una oportunidad para el caravaning en España de lograr su reconocimiento como sector de especial relevancia e importancia para el turismo de
nuestro país.
Por esta razón, el Gremio de Comerciantes de Caravaning de Catalunya (GREMCAR) y el Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona decidieron llevar a cabo la redacción del "Libro Blanco del Caravaning de España", con la colaboración del Departament d'lnnovació, Universitats i
Empresa de la Generalitat de Catalunya, la Asociación Española del Comercio del Caravaning (ASEICAR) y el BBVA Finanzia.
El Libro Blanco analiza los distintos subsectores que conforman la actividad y práctica del caravaning en España: caravanas, autocaravanas, remolques-tienda, módulos (mobil-homes y bungalows) y accesorios. "
El presente informe es un resumen del Libro Blanco del Caravaving.
1.2. Terminología
En este apartado se pretende clarificar y establecer las definiciones de los diferentes conceptos utilizados en el marco de la actividad del caravaning:
1) Caravaning
Este término es un anglicismo que tiene sus orígenes en las palabras francesa "caravane" y persa "karvan" .
En España la definición de "caravaning", aceptada por el sector, es la de "modalidades o elementos destinados a la práctica de actividades ocio-turísticas itinerantes y/o del campismo (disfrute de la
naturaleza)". La utilización de la palabra "Caravaning" para referirse a cualquiera de las modalidades de este sector parece ser que tiene su origen en que tradicionalmente los fabricantes tomaron como referente la
caravana para el diseño y la elección de materiales para la fabricación del resto de modalidades del caravaning (autocaravanas, remolques-tienda y mobil-homes).
2) Actividad itinerante o estática
Estática:
Se conoce como "estática" la actividad realizada durante un determinado período de tiempo sin que el acampado cambie su ubicación.
Itinerante:
Anteriormente se venía considerando la realizada en base a una programación previa para cubrir un largo recorrido por etapas, utilizando diversos campamentos de turismo para pernocta.
Hoy en día está tomando cuerpo en España la definición de "turismo itinerante" referida a la actividad realizada principalmente con autocaravana.
3) Modalidades o elementos para la práctica del caravaning
3.1) Autocaravana
Una autocaravana se define como "un vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él". Para el sector es "un elemento de caravaning que reúne todas las prestaciones y comodidades de
la caravana, con la ventaja de acoplar célula, cabina de conducción y motor sobre un mismo chasis. "
El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) en su Anexo 11 "Definiciones y Categorías de Vehículos" en su apartado A "Definiciones" incluye la autocaravana como: "un vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento
vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente. "
Los tipos de autocaravanas son: la Capuchina, las Perfiladas o Profileé, la Integral y las Cámper
3.2) Caravana
La caravana se define como "un vehículo acondicionado para cocinar y dormir en él remolcado por un automóvil".
El sector del caravaning amplía su descripción definiéndola de la siguiente forma: "una caravana es un vehículo de remolque cerrado que incluye en él un mobiliario básico en su interior a modo de casa
u hogar, normalmente con el objetivo de usarlo de vivienda durante los viajes, empleando como elemento tractor, para su desplazamiento, un automóvil"
El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre) en su Anexo 11 "Definiciones y Categorías de Vehículos" en su apartado A "Definiciones" la caravana queda definida como: "Remolque o semirremolque concebido y acondicionado para ser utilizado como vivienda móvil, permitiéndose el uso de su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado. "
Los tipos de caravanas son: la Caravana rígida y la Caravana extensible
3.3) Remolque-tienda
Para diferenciarse de los diferentes tipos de remolques, destinados a otros usos, el sector del caravaning ha asumido el termino específico de "remolque-tienda" que se define como "el carruaje (montado sobre chasis y ruedas) que se acopla al vehículo tractor por medio de un enganche y cuya
caja guarda una serie de elementos convenientemente plegados (estructura metálica, lonas, accesorios, etc.), que una vez extendidos y montados se convierten en cómodos habitáculos".
Se considera el remolque-tienda como la actividad pionera del sector del caravaning y como una opción intermedia entre la caravana y la tienda de campaña.
Existen el remolque-tienda de apertura rápida y el remolque-tienda familiar
3.4) Módulos
En el marco del caravaning, el término "módulo" se utiliza para describir los elementos mobil-homes y bungalows que se han incorporado al sector en el marco de los campamentos de turismo.
Un módulo se asemeja a otros elementos de caravaning como la caravana y se utilizan materiales similares en su fabricación, pero se caracteriza por sus dimensiones y peso superiores y requiere un transporte especial facilitado por el fabricante o distribuidor. Por lo tanto, están destinados a la práctica de una actividad estática por el usuario.
Los decretos de ordenación de los campamentos de turismo no se detienen en definir este tipo de instalaciones, con la inseguridad jurídica que ello conlleva. Se refieren a ellas con una diversidad de denominaciones tales como "instalaciones fijas", "construcciones amovibles", "construcciones
pareadas de planta baja", instalaciones "tipo bungalow", "módulos tipo mobil home", dando por supuesto el conocimiento de tales conceptos.
3.5) Accesorios
En el contexto del caravaning los accesorios hacen referencia a los artículos y complementos "que hacen más cómoda la vida para los usuarios de la actividad del caravaning". Comprende, entre otros, los avancés, toldos y tiendas de cocina que permiten un mejor aprovechamiento de la superficie disponible durante la práctica de la actividad.
" En su sentido más amplio, el término "accesorios" hace referencia a otros complementos de la actividad de camping y caravaning tales como: sacos de dormir, utensilios para baño y cocina, mesas y sillas, sistemas de frío y calor, generadores de corriente, sistemas de seguridad, equipos de imagenaudio, paneles solares, porta bicicletas, portaesquís, etc.
Destacar la continua transformación de esta modalidad, debido a la propia evolución de cada elemento que compone el sector Caravaning. Actualmente se puede encontrar en el mercado una grandísima variedad de accesorios.
3.6) Camping
El término "camping" denomina una "actividad que consiste en ir de acampada o campismo". Hace referencia a la práctica de la actividad ocio-turística del camping o campismo para el disfrute de la naturaleza.
3.7) Campamento de turismo
El término "campamento" describe "un lugar al aire libre, especialmente dispuesto para albergar viajeros, turistas, personas en vacaciones, etc.".
El sector del camping utiliza el término "campamento de turismo" para distinguir el lugar o terreno destinado a la práctica de la actividad del camping.
2. El sector del Caravaning en España
2.1. Un sector en auge
El caravaning en España se encuentra en una fase de expansión con ritmos de crecimiento superiores a los del resto de países europeos.
En los últimos años se ha observado una tendencia al alza de la práctica de actividades en contacto con la naturaleza en el turista nacional y extranjero, lo que propicia un marco óptimo para el desarrollo y
expansión del caravaning, como actividad turística en contacto con la naturaleza.
Otra de las motivaciones que está fomentando la práctica del caravaning en España es la búsqueda a la hora de viajar de la sensación de independencia y libertad, lejos de aglomeraciones. El caravaning proporciona a sus usuarios esta sensación, ya que sienten que realmente son ellos los propios
organizadores de su viaje.
La posibilidad de viajar cómodamente con la familia (niños, mascota, etc.) también ha supuesto un factor de especial relevancia para el desarrollo de esta actividad en nuestro país.
Asimismo, la práctica del caravaning se puede desarrollar de diversos modos, desde la práctica del caravaning "estático" dentro de los campamentos de turismo (mobil-homes, bungalows, caravana estática, etc.), hasta la del caravaning "itinerante" o dinámico, que hace referencia al fenómeno del autocaravanismo fuera de los campamentos de turismo o ir de un campamento de turismo a otro (en caravana, autocaravana, remolque-tienda).
Todos estos factores están favoreciendo que cada vez sean más los turistas que practican la actividad del caravaning en España, lo que conlleva una repercusión de manera directa e indirecta en la economía de nuestro país.
2.2. Impacto económico del sector
Economía directa
En España existen 177 empresas dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos relacionados con la actividad del caravaning.
En base a los datos obtenidos, del 87% de las empresas asociadas y estimando el 13% restante, la cifra agregada de movimiento global de la industria del sector del caravaning en España en el año 2006 ascendió a 450.918.954 de euros, distribuidos en la forma siguiente:
Empresas Facturación 2006 Trabajadores Distribuidores 147 242.087.935 € 704
Fabricantes 30 208.831.019 € 1.031
Total 177 45.918.954 € 1.735
El número de empleados en el sector del caravaning a finales del año 2006, según las fuentes del sector, era de 1.735 trabajadores, repartidos entre las actividades de fabricación y comercialización de estos productos.
Actualmente, en España el parque móvil de autocaravanas y caravanas se estima en 145.000 unidades - 25.000 autocaravanas y 120.000 caravanas - (no se incluyen los remolques-tienda, al no existir un censo oficial).
En el apartado de módulos existen un total de 16.348 unidades entre mobilhomes y bungalows, situados en los campamentos de turismo y parques de vacaciones de España.
Estas cifras muestran el peso económico de este sector y la potencialidad de los ingresos que este importante segmento de mercado puede llegar a generar en concepto de gastos derivados de la práctica de esta actividad.
Como se puede constatar, la actividad del caravaning en España tiene un peso significativo para la economía del país. Esta situación no parece que cambie a corto plazo, máxime si se tiene en cuenta que algunos fabricantes están ampliando su mercado más allá de -las fronteras, exportando marcas
de productos de caravaning españolas que empiezan a consolidarse en el mercado europeo.
Según la opinión del propio sector las perspectivas de futuro son positivas; no obstante, la existencia de diferentes problemáticas, como la falta de una regulación especifica para el sector, la falta de infraestructuras para la acogida de los usuarios de la actividad del caravaning, y la problemática del "IEDMT" (Impuesto Especial de Matriculación) del 12%, están condicionando el crecimiento de este sector.
La economía inducida
La práctica de la actividad del caravaning también está repercutiendo indirectamente en la economía española a través de los gastos en los que incurren sus usuarios durante el viaje, como cualquier otro turista (restauración, combustible, seguros, actividades turísticas, campamentos de turismo, etc.).
El gasto medio diario de los usuarios de la actividad del caravaning en España es de 94,3 € por vehículo. El dato se ha obtenido a partir de la encuesta realizada entre los usuarios por TNS - Demoscopia y MHI Turismo para el Libro Blanco del Caravaning, suponiendo que se incurre en todas
las partidas analizadas. La misma encuesta indica un número medio de personas (o unidad de consumo) por vehículo de 3.
Por lo tanto, se deduce que el gasto medio diario por usuario de la actividad del caravaning en España es de 32€.
Teniendo en cuenta que el número de unidades que conforman el parque móvil de caravanas y autocaravanas en Europa asciende, según datos de la European Caravan Federation (ECF), a 5.436.976 vehículos y que el grupo de turistas medio por vehículo es de 3, se calcula que en Europa existen alrededor de 16.310.934 potenciales turistas usuarios de caravanas y autocaravanas. Países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Finlandia reconocen la importancia de la economía inducida generada por los usuarios de la actividad del caravaning, por lo que han llevado a
cabo estudios sobre este tema.
2.3. Infraestructuras
Campamentos turísticos
En la actualidad, el número de campamentos de turismo públicos en España operativos, según datos de establecimientos abiertos en agosto de 2006, asciende a 1.157, con un total de 751.531 plazas y 225.816 parcelas.
Estas cantidades se vieron reducidas en el mes de enero de este mismo año a 409 establecimientos operativos (35% del total), 262.614 plazas (34,94% del total) y 78.713 parcelas (34,85% del total). De estos datos se deduce claramente la alta estacionalidad del sector, concentrándose la mayor parte de su actividad entre los meses de abril y septiembre.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña concentra el mayor número de establecimientos (336 campamentos), también de plazas (333.855) y de parcelas (97.678). La Comunidad con menor número de establecimientos es Canarias (3), también de plazas (2.334) y de parcelas (760).
Se constata que desde hace 2 ó 3 años se ha producido una disminución del número de campamentos de turismo en España. Por el contrario el número de parcelas ha venido aumentando, debido a la implementación de nuevos campamentos de turismo con una superficie mayor o al máximo aprovechamiento de los mismos. Como ejemplo de esta tendencia se cita la situación del sector en el área de influencia de Marina d'Or, donde los campamentos de turismo ubicados próximos a esta zona y a la costa han cerrado.
Según los expertos consultados, esta disminución del número de campamentos turísticos españoles es el resultado de las especulaciones urbanísticas de empresas inmobiliarias, por un lado, y las expropiaciones forzosas, por otro.
A estos hechos hay que añadir el que los propietarios de campamentos turísticos que perciben dividendos, bien sea a través de operaciones inmobiliarias, de ventas a particulares o vía indemnizaciones propiciadas por las expropiaciones forzosas, no reinvierten en campamentos de..
turismo. Si a ello se añade que la instalación de nuevos recintos no son actuaciones que proliferen en el panorama sectorial español, se obtiene como resultado una ¡¡preocupante disminución de plazas que está impidiendo el crecimiento del sector.
3. Contexto europeo
En el marco de la redacción del Libro Blanco del Caravaning de España, se realizó un análisis de la práctica de esta actividad en. otros países europeos en cuanto a sus problemáticas, normativas, soluciones implementadas, etc. en comparación con la situación actual en España.
En países como Francia e Italia ya se ha redactado, o están en vías de hacerlo, el Libro Blanco del Caravaning para predecir su evolución y anticiparse a las necesidades futuras del sector.
Para ello, se hace especial hincapié en países como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, donde el sector está más desarrollado que en España. Estos países tienen una larga tradición en la práctica
de las actividades del campismo y del caravaning, por lo que en ellos existe un mayor conocimiento y una percepción más positiva del sector y de dicha actividad que en España.
En el contexto europeo, el Parlamento Europeo, en su resolución sobre "las nuevas perspectivas y los nuevos retos para un turismo europeo sostenible" (2004/2229(INI», destaca el potencial de la práctica de la actividad del caravaning en sus modalidades de autocaravana y caravana de cara a fomentar el turismo sostenible.
El Parlamento Europeo "reconoce que el turismo itinerante (autocaravanas y caravana), contribuye a reducir los efectos negativos del turismo de masas al dispersar la concentración de turistas. Insiste en la necesidad de promover iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo del turismo itinerante y a poner remedIo a la falta de infraestructuras idóneas para el descanso y para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas en todo el territorio comunitario".
Europa cuenta con un importante parque de vehículos para la práctica del caravaning.
Según los datos proporcionados por la Federación Europea de Caravanas (ECF), el parque móvil total europeo asciende a alrededor de 4.295.238 caravanas y 1.141.740 autocaravanas.
En cuanto al parque de remolques-tienda, no se dispone de datos objetivos porque la mayoría de países europeos no recogen específicamente en sus reglamentos de clasificación de vehículos los remolques-tienda, quedando englobados en el epígrafe de vehículos remolques y sin especificar el
tipo.
También, los datos disponibles sobre el número de instalaciones de mobll-homes y bungalows en campamentos de turismo en Europa están basados en el número de parcelas destinadas a este tipo de instalaciones. Según datos de la Federación Europea de Caravanlng (ECF), S/CVERL, Ediciones Peldaño y datos recopilados por MHI Turismo, se estima que existen 727.964 parcelas destinadas a mobll-homes, bungalows o caravanas estáticas en campamentos de turismo en Europa.
Destaca la importante oferta de mobll-homes y de bungalows en campamentos de turismo de Francia e Italia. En el caso de España, se observa que la oferta está por encima de países como Alemania y Holanda.
La tendencia generalizada en la mayoría de los países de Europa ha sido la de un fuerte incremento en la demanda de la práctica de la actividad del caravaning.
4. Normativa en España
La complejidad de la actividad autocaravanista, derivada de los difen¡ntes ámbitos y factores que afectan al desarrollo de la misma, unida al desconocimiento entre las Administraciones Públicas de la actividad y la cultura autocaravanista, han tenido como resultado una falta de regulación específica.
Este contexto ha provocado, incluso, conflictos entre el sector de los autocaravanistas y un sector de la Administración. Ante esta situación, el Pleno del Senado aprobó en 2006 la Moción de la Senadora Chacón, que ha marcado un antes y un después en la regulación de la actividad autocaravanista en España.
4.1. Moción Senadora Chacón
Ante esta falta de una regulación especifica de la actividad autocaravanista en España, el 9 de mayo de 2006 el Pleno del Senado aprueba por unanimidad una moción propuesta por la Senadora
Chacón, del Grupo Socialista, por la que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista en España y la regulación de su uso.
El texto de esta moción recoge, entre otros puntos, los siguientes:
La necesidad de impulsar una reforma legislativa que regule la situación actual de la actividad autocaravanista en España y la regulación de su uso, ya que no hay normas específicas que delimiten las actividades de las autocaravanas, dando lugar a interpretaciones erróneas.
Propuesta para la creación en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial un grupo de trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, la creación de señales específicas, normas de circulación y que se realicen las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se desarrolle en las mejores condiciones.
Estudio en colaboración con las administraciones autonómicas y locales de las posibles normas para poder regular el impacto ambiental del autocaravanismo.
Inclusión en los anteproyectos de nuevas áreas de servicio del Estado de las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana, y siempre que sea técnicamente viable, que se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma de señalización vertical para que contemple la nueva señalización a estos efectos.
La falta de regulación especifica del sector es una de las principales trabas que están impidiendo el desarrollo de la actividad del caravaning en España, destacando especialmente esta falta de regulación específica del uso de autocaravanas.
En el caso de las normativas de campamentos turísticos, la falta de homogeneidad en la legislación entre las diferentes comunidades autónomas, e incluso el vacío legal en algunas de ellas, en materia de instalación de mobil-homes y bungalows y de regulación de la acampada de
autocaravanas y caravanas, ha provocado enfrentamientos entre los propios usuarios y empresarios de la actividad de campamentos de turismo. En el caso de autocaravanas y caravanas se han producido también con las administraciones públicas locales.
Para los fabricantes y distribuidores el vacío legal y las normas obsoletas que regulan la práctica de la actividad del caravaning, son los motivos con más peso que frenan el desarrollo de su actividad comercial.
5. Perspectivas futuras
Las perspectivas de futuro que presenta el sector son alentadoras. Además, existe una mayor concienciación en la práctica de la actividad y crece su nivel de conocimiento sobre el desarrollo de la misma.
La mayoría de los distribuidores consideran que la visión de futuro es positiva ya que actualmente la comercialización de productos relacionados con la práctica de la actividad del caravaning tienen cada vez más aceptación.
Destaca la preocupación sobre la falta de una regulación específica de esta actividad y la falta de unidad de las entidades representativas del sector debido a la complejidad del mismo y a sus diferentes intereses.
Coincidiendo con la redacción del Libro Blanco del Caravaning, ha aparecido un nuevo problema de gran relevancia para la modalidad Autocaravana: la aparición del Impuesto de Matriculación, I.E.D.M.T, del 12% y no sujetos hasta la fecha.
La concienciación del sector ante la situación actual y sus retos de futuro se han hecho tangibles en la iniciativa de la redacción del Libro Blanco que pretende servir como carta de presentación del sector y punto de partida para resolver las diferentes problemáticas que actualmente afectan al Caravaning.
El presente Informe económico es un resumen elaborado a partir del Libro Blanco del Caravaning Departamento de Investigación y Estrategias de
Mercado Fira de Barcelona
Mayo.2007
Pasado a pdf por: webcampista.com