miércoles, 19 de enero de 2011

Información general de lo que es una autocaravana

Información facilitada: por: Garseru, Obelix, Aiako, Cormoran, Lolo, Puntodemorta, Vikingo, Damia i Carme, Capian Tan, Kitu, Cazurro, Baos y a otros muchos que con sus respuestas en el foro de la web www.acpasión.com , se puede aprender mucho.

.- INFORMACIÓN GENERAL:

Ante todo leeros esto para saber cual es la conducta recomendada que debería tener un buen autocaravanista
http://www.itxaspe.com/Autocaravanas/consejos-autocaravanas/consejos-conducta

Consejos para una buena elección de una autocaravana
http://www.itxaspe.com/Autocaravanas/consejos-autocaravanas/consejos-eleccion-autocaravanas

Consejos para una buena conducción, que una AC no es un coche!
http://www.itxaspe.com/Autocaravanas/consejos-autocaravanas/consejos-conduccion-autocaravana

Que es una autocaravana y que tipos hay (como una imagen vale mas que mil palabras), pinchar este enlace

http://www.consumer.es/web/es/viajes.../08/143581.php

Podeis haceros una idea de como funciona todo lo que podéis encontrar dentro de una autocaravana estándar en:

http://www.autocaravanasdelsol.es/videos-instructivos.htm


1.1- TIPOS DE AUTOCARAVANA (a partir de ahora Ac)



Camper:
Las autocaravanas cámper son furgonetas de serie en las que el interior se ha adaptado para ser habitable. Desde el exterior casi ni se percibe la diferencia con una furgoneta, pero en su interior es una auténtica autocaravana con la totalidad de sus elementos. Todo un vehículo mixto, con las ventajas de un vehículo de uso diario y un vehículo de viaje. Lo son también las tipo furgoneta hippie (por ejemplo tipo Volkswagen California)


Capuchinas:
Las autocaravanas capuchinas representan el concepto clásico de autocaravana. La característica que la define es precisamente la que le da su nombre, la capuchina. Este es un espacio creado sobre la cabina donde se sitúa una cama doble. Con ello se gana espacio para dormir sin sacrificar habitabilidad.


Perfiladas:
Las autocaravanas perfiladas son muy parecidas a las autocaravanas capuchinas, igualmente se ha diseñado el habitáculo para adaptarse a un chasis con la cabina ya predefinida. La diferencia principal, se ha eliminado la cama sobre la cabina, o se ha hecho abatible. A cambio su perfil resultante es más aerodinámico y atractivo, siendo su altura ligeramente inferior.


Integrales:
Las autocaravanas integrales son las más aerodinámicas. Su carrocería se ha diseñado en su totalidad para ser una autocaravana. Este hecho hace que su habitáculo sea más espacioso de lo habitual, donde la comodidad cobra una especial importancia. Suelen ser las más caras.


1.2 - NORMATIVA:

Definición legal de que es una AC:
Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos, mesa, camas o literas que puedan ser convertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimiento vivienda: los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente". (RD 2822/ 1998, de 23 de Diciembre, Anexo II, Definiciones y categorías de los vehículos).
Una autocaravana es un vehículo automóvil especial destinado al transporte de personas. Los elementos fijos al chasis se consideran la tara del vehículo.

Velocidades permitidas (en España)
Depende de la clasificación que tenga la AC

La decide el organismo homologador que hace la homologación tipo para España.

Normalmente la clasificación actual es 32.00 (autocaravana sin especificar) o 32.48 (autocaravana para uso vivienda).

El propietario puede a posteriori solicitar cambio a 31.48 (vehiculo mixto adaptable vivienda) previo informe técnico de organismo competente y pago de las cuotas correspondientes. El cambio a 31.48 implica velocidad inferior.

Hace 3 años se uso mucho esta clasificación para evitar el entonces impuesto de matriculación (actual IEDMT). Cuando cambio en enero 2008 a IEDMT ya no tiene sentido reclasificar como 31.48

Pese a la confusión que hay sobre este tema la velocidad legal de las AC clasificadas como tal (32.00 y 32.48) es la misma que para los turismos, es decir, la velocidad de la vía.

En caso de estar clasificada como Vehiculo Mixto Adaptable Vivienda (31.48) entonces son los siguientes:


EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS ................................... 100 Km/h


EN CARRETERAS CONVENCIONALES SEÑALIZADAS COMO VIAS PARA AUTOMOVILES Y CARRETERAS CON ARCÉN PAVIMENTADO DE AL MENOS 1,50 DE ANCHURA O MÁS DE UN CARRIL PARA ALGUNO DE LOS SENTIDOS DE CIRCULACIÓN .................................... 90 Km/h


EN EL RESTO DE LAS VÍAS FUERA DE POBLADO ... 80 Km/h

EN VIAS URBANAS, SERÁN DE APLICACIONES LAS LIMITACIONES ESPECÍFICAS PARA CUALQUIER VEHÍCULO SIN ESPECIAL DISTINCIÓN

En caso de estar clasificada como furgón vivienda (24.48) los limites son los de los furgones (90 en aut/autov), aunque esta clasificación esta en desuso y solamente la tienen vehículos de una cierta edad.

Para más info, ver: Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre que modifica algunos artículos de RGC. En concreto mirar el punto tres del Articulo Único que es el que modificó el artículo 48 del RD 1428 de fecha 21 de noviembre de 2003 que regula el RGC.



Instrucción 08-V-74-DGT
http://www.itxaspe.com/Autocaravanas/Noticias/1207514524

Cumplimiento de la instrucción
http://www.acpasion.net/foro/attachm...2&d=1253480821

Autocaravanas
http://www.acpasion.net/foro/attachm...3&d=1253480821

Ley de costas
http://www.derecho.com/l/boe/ley-22-1988-costas/

Real decreto sobre costas
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1989-29127

Reglamento del trafico
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd818-2009.t1.html#reglamento


Su modificacion
http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/24/


Y en resumen
http://www.lasasesorias.com/es/publica/arealegal/leyseguridadvial.html#nuevaley

En estos hilos podéis encontrar mas información al respecto
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=53510
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=48535

Y mucha mas información en la sección correspondiente:
http://www.acpasion.net/foro/forumdisplay.php?f=56



1.3 - APARCAR, ACAMPAR Y PERNOCTAR

Estos tres conceptos hay que tenerlos clarísimos cuando viajamos en Ac, si queremos evitarnos problemas con la autoridad (Aunque dependiendo de donde estemos, pueblo, puerto, monte, etc... se rige de una forma diferente)

Aparcar (estacionar): Pues eso, parar en un sitio permitido, sin molestar, pero SIN, desplegar nada (ni toldos, ni poner sillas, ni mesas, poner calzos, desplegar patas estabilizadoras e incluso que las ventanas de la AC abiertas, no sobrepasen el ancho de la AC,)
A la hora de aparcar tenemos los mismos derechos que los turismos (con masa no mas de 3,5 Tm)

Pernoctar: Dormir dentro de la AC, hay sitios donde no esta permitido

Acampar: Estar estacionado pero con toldo, mesas, sillas..... (solo en lugares permitidos)
La acampada libre está prohibida en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas habitadas.

podéis leeros este hilo para completar la información: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=48535


1.4 – IMPUESTOS

A la hora de adquirir una AC, hay que saber que tendremos que pagar algunos impuestos, en la compra, ya sea de primera mano o de segunda y luego cada año
En la compra de una AC nueva:
IVA - 18% (se aplica sobre la base imponible del vehiculo)
IEDTM - (Es estatal, pero depende de cada Comunidad autónoma, en que haya deducciones), se calcula según la base imponible del vehiculo (o sea, antes de aplicarle el IVA,)ahora mismo es de 10.33 % (tipo estatal). Grava la emisión de contaminantes.
-Matriculación
-Permiso de circulación
En la compra de una Ac de segunda mano (no estoy muy seguro)
- Impuesto de transmisiones s patrimoniales (Es un impuesto Estatal con tipo del 4%. Esta cedida su gestión a las CC.AA. y que sepa parece que en Cataluña y Andalucía lo han subido al 5% pero no esta confirmado. Se trata de un impuesto transferido a las CC.AA. mediante una Ley Marco que regula la recaudación e ignoro si esa Ley Marco incluye variar el tipo impositivo por la CC.AA.depende de cada Comunidad autónoma)
- IVA 18%
Impuestos anuales
Permiso de circulación (impuesto municipal)


1.5- GASTOS FIJOS EN UNA AUTOCARAVANA

Tener una AC, supone tener unos gastos fijos (a parte del gasoil y del gas, que variara según su uso)

- Seguro obligatorio (suele hacerse a todo riesgo con franquicia)
- Impuesto de circulación (que se paga según cada ayuntamiento)
- Revisión de la instalación de gas (creo que es cada 4-5 años) en un agente autorizado
- ITV (si es nueva, a los 4 años, luego cada 2 y cada año a partir de los 10 años) (o es cada medio año?)
- Revisión en taller mecánico
- Parking vigilado (ya sea al descubierto o cerrado) - Se recomienda en caso de no poder guardarla en casa o en algún sitio propio


1.6- RESIDUOS QUE GENERA UNA AC

- Basura: Depositarla en los contenedores específicos para su reciclaje

- Aguas grises: Son las aguas que se acumulan en el deposito de residuos, que provienen de la ducha, pica de la cocina o del lavamanos. Hay que verterlas en lugares específicos para ellas (áreas de descarga, o en zonas de lavado de coches en las gasolineras)
-NUNCA DEJAR EL GRIFO ABIERTO MIENTRAS SE CIRCULA PARA IR VACIANDO, PUEDES PROVOCAR UN ACCIDENTE

- Aguas negras o fecales: Las que se acumulan en el deposito del WC, llamado cassette (WC químico) o del tipo náutico, suelen estar mezcladas con un liquido que evita, en parte, el mal olor y que deshace las heces (en el tipo cassette).
Solo se puede verter su contenido en lugares específicos o en WC que no vayan a una fosa séptica (ya que el liquido puede estropearla), existe un sistema llamado SOG (es un extractor de olores), que permite usar el cassette sin necesidad de poner productos químicos, lo que permite poder vaciar el cassette en cualquier retrete de donde sea


1.7 - SEGURIDAD EN UNA AC (Ladrones, gas, carga de material,...)

Primero de todo, hay que ir con cuidado con el gas
Si no se tiene ningún dispositivo que corte el flujo de gas, en caso de fuga (tipo Secumotion), no se puede circular con el gas encendido
Es recomendable tener un detector de gases (propano, butano, CO2, CO)
a nivel de seguridad personal
Se recomienda la instalación de cerraduras de seguridad (tipo safe-door), en todas las puertas del habitáculo (por donde se pueda acceder al interior), alarmas volumétricas en el interior y perímetro (puertas y/o ventanas)
Existen multitud de de sistemas de alarma, que trataremos de explicar mas adelante
Fermines en las puertas de la cabina, http://www.fermines.com/Puertas.htm
también se puede poner una cadena que coja las dos puertas de la cabina
Y lo mas importante, nunca dejar nada a la vista y nunca enfrentarse si pillamos al ladrón dentro de la AC (mas vale nuestra vida que cualquier cosa que tengamos dentro)
A la hora de poner nuestras cosas en la AC, poner lo mas pesado cuanto mas a ras de suelo, mejor


1.8 - PESOS (definiciones)

Tara:
MMA (Masa Máxima técnicamente Admisible): también conocida como Masa Máxima Autorizada o Peso Máximo Autorizado (PMA), en las AC, suele ser de 3500 Kg. Es lo máximo que puede pesar el conjunto de la AC (la AC, los ocupantes, la carga, agua, gas, comida, ropa, accesorios...)

Peso en vacío en orden de marcha: Peso de la AC con el equipamiento de serie, el conductor (75 Kg), así como las reservas de agua potable, gas (1 sola botella) y combustible al 90% (hay una tolerancia de +/- 5%). En muchas AC, los fabricantes se van a ese +5%. también se conoce como peso total

Tara: Es el peso en vacío en orden de marcha, menos los 75 Kg del conductor. Es lo que aparece en la ficha técnica de la AC

Carga Máxima Arrastrable: Lo que puede arrastrar una AC (remolque mas su carga). Suelen ser 2000 Kg

Carga útil: Lo que puede cargar nuestra AC (Suele ser el MMA menos el peso en vacío, ojo con el +/- 5% !)


1.9 - DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE LLEVAR EN UNA AC

- Carnet de conducir en vigor para el vehiculo que conducimos (B o C, según el peso, B para 3,5 Tm o menos, C, para mas de 3,5 Tm)
- Permiso de circulación de la AC
- Ficha técnica de la AC (con la ITV en vigor)
- Seguro obligatorio (recibo recomendado, aunque ahora la policía lo puede comprobar ella misma)
- Carta Verde Internacional (lo da la compañía de seguro si lo pides, otras lo envían sin pedirlo). Acredita la validez del seguro en caso de accidente en territorio extranjero
- Certificado del gas (hay que pedirlo cuando se compra la AC)
- Manuales de AC (te pueden sacar de mas de un apuro)


1.10 -NORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE AUTOCARAVANISTAS Y EL ENTORNO

Aquí podéis ver el Decálogo del Buen Autocaravanista http://pulpojusticiero.blogspot.com/...ravanista.html

Además añadir y recordar:

- Se recomienda que cuando os crucéis con otra autocaravana saludéis (la mayoría os devolverá el saludo)
- NO VACIAR NUNCA LAS AGUAS GRISES EN EL SITIO DONDE ESTAMOS ESTACIONADOS (Hay lugares específicos para hacerlo)
- No vaciar nunca las aguas grises mientras se circula (a parte de ser una falta grave), se puede provocar un accidente
- No vaciar nunca las aguas negras en cualquier sitio (hay lugares específicos para ello y en caso de urgencia se puede echar por un retrete)
- Al aparcar dejar una distancia prudencial con los vehículos vecinos y mas si son Ac (ya que así permitiremos abrir las ventanas y las puertas con comodidad, sin riesgo de golpes y mantener una privacidad prudencial con el vecino)
- Depositar siempre la basura en los contenedores
- No poner en marcha el generador o el motor de la AC, en horas nocturnas, ya que el ruido puede molestar a los vecinos


Cabina
2.- Cabina
Motor (potencia, marcas mas usuales)
Chasis (eje ensanchado, Alko)
Suspensión (ballesta, neumática)
Extras en cabina


Habitáculo
3.- habitáculo
3.1 - Salón (tipos)
3.2 - Cocina (Tipos y frigoríficos)


Las cocinas, pueden ser rectas o en L. Las tipo L, suelen tener mas espacio de encimera



- Frigorífico:
las neveras trivalentes (pueden funcionar con gas, 12v o 220v) pueden ser AES y MES

AES= selección automática de energía (el frigorífico usa una u otra energía dependiendo de la situación, en marcha, gas, parados, 12v y conectados a 220v, pues a 200V
MES= selección manual de energía (nosotros le tenemos que poner el sistema de energía manualmente)

Aparte de las neveras trivalentes hay otro tipo (usado en furgos camperizadas y barcos) que son las de compresor a 12 V. Funcionan solamente a 12 V y usan un compresor tipo Danfoss por lo que son muy eficientes en términos de producir frío.
La nevera enfría mas a 220V, luego a gas y a 12v es para mantenimiento

Aquí tenéis unos consejos muy buenos para optimizar su uso:
 http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?t=59922
- Fuegos:
Suele haber 2 o 3 fuegos de gas, algunos se encienden con un piezo eléctrico (no hace falta llevar mechero)

- Extractor de humos: Si no lo llevan se puede poner como accesorio

- Pica: El agua de la pica va al deposito de aguas grises, por lo que se recomienda no echar líquidos de botes, o restos de comida, para evitar, en lo posible, los malos olores

3.3 - Camas (tipos y disposición)
3.4 - Baños (WC, náuticos, cassette, ducha)
3.5 - Calefacción (Tipos de calefacción)
3.6 - Agua (potable, grises y negras)
3.7 - Electricidad (baterías - acido, agm, gel -, luces -halógenas o leds- , fusibles, diferencial)
3.8 - Gas (dispositivos de seguridad, butano/propano, glp, reguladores, boiler)
3.9 - garaje/arcones
3.10 - Materiales de construcción (se que hay dos tipos, pero no se cuales)

Extras

4.- Extras (los mas habituales)
Imprescindibles
- Manguera
- Adaptadores de manguera a cualquier tipo de rosca de grifo o grifos sin rosca
- Alargador para conectar a 220V, con los diferentes adaptadores para cualquier enchufe
- Adaptador de corriente CETAC (el azul de tres bornes)
- Herramientas para salir del paso



Opcionales
Batería extra

- Placa solar: Nos permite cargar las baterías de día, su uso se recomienda para gente que puede estar varios días parada en un mismo sitio. Su precio varia según la potencia y el tipo, entre 120 - 300 €

Las hay de dos tipos:
Monocristalinos: Son más eficientes con luz solar directa (recomendable para uso en zonas donde haya poca nubosidad), son un poco mas caras, también a igual potencia con unas policristalinas, estas son de un tamaño menor. Otro dato importante, es que las monocristalinos, si tienen alguna sombra, pierden mucha efectividad, no así las policristalinas

Policristalinas: Son más eficientes con luz solar difusa (con nubosidad), un poco más grandes que las monocristalinos y más económicas. Hay que decir que las policristalinas pierden efectividad cuando el sol es muy fuerte, pero por contra, empiezan a cargar justo cuando amanece
Las mono son mas modernas y mas eficientes con luz directa, las poli son mejores con luz difusa (con nubes)

En resumen, si viajas a zonas muy soleadas, monocristalino (ojo con las sombras en la placa) y si viajas hacia el norte, en sitios donde esta nublado la mayoría de días, pues policristalinas. En placas de AC, las dos tienen eficiencias similares (lo que carga la monocristalino con sol directo, lo suple la policristalina, empezando a cargar con menos luz, vaya que al final del día, las dos han cargado igual)




- Generador: Nos permite generar corriente a 220V. Funcionan a gasolina y todo que son silenciosos, emiten ruidos molestos, por lo que su uso se recomienda en horas diurnas, nunca por la noche o si hay otras AC muy cerca, que puede molestar. Su uso es obligado cuando se tiene instalado un aparato de aire acondicionado en la AC y no se tiene conexión a 220V. Son caros (1500-3000 € o más, dependiendo de la potencia)
también nos permite el uso de electrodomésticos de 200v y cargar las baterías de la AC


- Inversor: Aparato que permite pasar de 12v a 220v. Los hay de potencias diferentes, fijos (instalados en la AC) o de portátiles (mas pequeños). Hay que tener en cuenta que cuanta mas potencia sacan, mas rápido se gastan las baterías.
Su uso esta recomendado para cargar baterías de móviles, de cámaras, portátiles, TV, pequeños electrodomésticos.
Enfriador/Aire acondicionado
Antena TV o satélite
Toldo
Seguridad (alarmas, detectores de gas, fermines, cadenas, safe-door)
http://www.acpasion.net/foro/archive/index.php/t-9139.html

Retrocamara

Portabicis

5 - Bricos (aquí simplemente explicar que la gente se puede personalizar su AC, hacer reparaciones, montajes de extras y derivarlos al índice de bricos que hay en el foro)

Mantenimiento
Consejos para la conservación durante los días que la AC esta sin uso
Es importante no dejarla con el depósito de aguas limpias lleno,
Además de dejar los grifos abiertos(una vez apagada la bomba de agua),
Así como la guillotina de vaciado de grises, que es conveniente dejarla abierta siempre, cuando vayamos a estar unos días sin tocar la Ac.

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

VIII LEGISLATURA Serie I: BOLETÍN GENERAL 8 de mayo de 2006 Núm. 467 Í N D I C E MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN — Del GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, por la que se insta al Gobierno a la adopción de las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista (662/000123) (Página 6) PREGUNTAS PARA LAS QUE SE SOLICITA CONTESTACIÓN EN SESIÓN PLENARIA A la Mesa del Senado El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente moción ante el pleno. Exposición de motivos El Fenómeno del Autocaravanismo en España, o turismo itinerante, ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, calculándose el parque nacional de autocaravanas (según datos de los distribuidores y fabricantes nacionales) por encima de las 30.000 unidades. Somos el país de la UE que más crece en ventas; si a esto se añade el hecho de la afluencia, también cada vez mayor, de turistas y viajeros del resto de Europa que optan por este medio y que se cifran en torno a las 400.000 autocaravanas por año, llegamos a la conclusión de que nuestras infraestructuras y redes viarias deben adecuarse cuanto antes a esta realidad dadas las previsiones de desarrollo del sector. La situación en la actualidad, sin norma específica que la regule, lleva a interpretaciones erróneas. Por ello, y teniendo en cuenta el avance en el número de áreas de servicios que el Ministerio de Fomento ha desarrollado en las carreteras del Estado, sería necesario incluir en las mismas las instalaciones necesarias para estos vehículos que se dedican a viajar habitando, para el bienestar de un gran número de personas y en beneficio de la mejora de la imagen y la oferta de servicios de nuestro país. Afortunadamente el Estado español ha empezado a tomar cierta conciencia del fenómeno como lo atestigua el nuevo reglamento general de circulación y estacionamiento de vehículos a motor, donde se reconoce y figura por primera vez en nuestro país la existencia de las autocaravanas como vehículos-vivienda, tal y como ocurre desde hace ya tiempo en algunos países de nuestro entorno. Además, cabría delimitar con claridad las bases del estacionamiento-habitado para este vehículo homologado para tal fin. Asimismo, sería necesaria la uniformidad intracomunitaria de las limitaciones de velocidad de autocaravanas en autovía y autopista, ya que mientras en Alemania, Francia e Italia circulan a la misma limitación genérica que los automóviles, en España se limita a 90 km/h en autovías y 70 km/h en carreteras. Las Administraciones Públicas, en los distintos niveles y según sus competencias, deben de velar por el mantenimiento de un medioambiente saludable. De ahí que la creación de espacios ecológicos para un vertido responsable de residuos debe ser algo normalizado, como ocurre ya en países europeos vecinos, que garantice la movilidad para la que está construida una autocaravana y a la que tienen derecho sus usuarios. MOCIÓN El Senado insta al Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista que contemplen la regulación en todos sus ámbitos en cuanto al uso de la autocaravana en España, entendida como vehículo homologado y específicamente a: 1. Llevar a cabo las modificaciones normativas que resulten necesarias para suprimir la referencia actualmente existente que limita a 90 km/h la velocidad de las autocaravanas. 2. Crear en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial un Grupo de Trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de circulación, etc., y se realicen las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las mejores condiciones. 3. Estudiar en colaboración con las administraciones las posibles normas para poder regular la incidencia ambiental del autocaravanismo. 4. Tener en cuenta en proyectos futuros las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de servicio del Estado, y siempre que sea técnicamente viable se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma 8.1-IC de señalización vertical para que se incluya la nueva señalización a estos efectos. Palacio del Senado, 28 de abril de 2006. El Portavoz, Joan Lerma Blasco.